LOGO ITALIA XXI NEGRO_WEB

Historia de Italia XXI

Creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, y con el auspicio de la Embajada de Italia en Argentina, el ciclo ITALIAXXI es un proyecto de revitalización y relanzamiento de la oferta cultural italiana en Buenos Aires y en Argentina. A través de una selección puntual y atenta de la más significativa producción contemporánea de la escena teatral, musical, operística y de danza creada en Italia hoy, ITALIAXXI apunta a la circulación en Argentina de altos contenidos artísticos, donde la gran tradición cultural italiana se entreteje con los lenguajes de la contemporaneidad.

La primera temporada se realizó en 2018, con gran éxito del público y de la crítica especializada. 13 números artísticos, 15 funciones en dos escenarios (14 en el Teatro Coliseo y 1 en el CCK), y la colaboración con el Festival de Danza Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, marcaron el regreso a Argentina de una presencia contundente por calidad y cantidad del espectáculo en vivo producido en Italia.

En 2019 la temporada, conformada por 18 números artísticos y más de 40 funciones, creció en término de propuestas y géneros artísticos, y se articuló con otras importantes entidades culturales de la ciudad de Buenos Aires: el CTBA – Complejo Teatral de Buenos Aires -, FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires –, la BP – Bienal de Performance de Buenos Aires-, y con el tradicional ciclo propio del Coliseo, Nuova Harmonia. Además, ITALIAXXI estuvo presente con algunos números en otras provincias de la Argentina, gracias a la red de instituciones que colaboran en su difusión en ciudades como Rosario y Córdoba.

El objetivo de esta colaboración es el fortalecimiento de la misión del ciclo: presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea a un público cada vez más amplio, en Buenos Aires y en Argentina.

ITALIAXXI no solo contribuye en el proceso de recuperación y revalorización del Teatro Coliseo -único teatro de propiedad del estado italiano construido fuera de su territorio-, sino que devuelve a este importante bien patrimonial italiano su rol de faro, punto de referencia y de irradiación de la cultura italiana en Argentina, revitalizando de esta forma los vínculos históricos que unen a los dos países. El Teatro Coliseo puede así cumplir con el legado de ser la “Casa de Italia” que el Conde Felice Lora, su Mecenas, se propuso como visión.

Si bien el ciclo se gestó en el Teatro Coliseo, su crecimiento y desarrollo se beneficia en la sinergia con otros espacios y realidades. Trascender los muros del Coliseo es una elección que transforma el venue en un centro de promoción cultural.

Cuando seleccionamos en el menú “Italia XXI” debemos leer lo siguiente debajo del banner:

El ciclo ITALIAXXI es un proyecto de revitalización y relanzamiento de la oferta cultural italiana en Buenos Aires y en Argentina. A través de una selección puntual y atenta de la más significativa producción contemporánea de la escena teatral, musical, operística y de danza creada en Italia hoy, ITALIAXXI apunta a la circulación en Argentina de altos contenidos artísticos, donde la gran tradición cultural italiana se entreteje con los lenguajes de la contemporaneidad.