fbpx
INFORMACIÓN GENERAL

Continúa esta experiencia única audiovisual, presentada por Coliseo_Online, en una segunda transmisión gratuita que contará con la presencia de Carla Peterson, Joaquín Furriel, Rubén Szuchmacher, Jorge Telerman y Sebastián Blutrach y, desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires y, desde Italia, desde el Teatro Griego de Siracusa, Marina Valensise y todos los protagonistas de la temporada del verano 2020 del Instituto Nacional del Teatro Antiguo, “Per Voci Sole”.

El Teatro Coliseo continúa acompañando a su público en este contexto tan particular, dando a conocer la magia del teatro a través de la tecnología digital, uniendo mundos lejanos, personas y contenidos.

SOBRE ITALIAXXI_ONLINE

El ciclo del Teatro Coliseo ItaliaXXI, dedicado a la promoción de las artes escénicas italianas contemporáneas, se reconvierte en modalidad online: #ItaliaXXIOnline. Una serie de capítulos en vivo que, desde las redes del Teatro Coliseo y del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, generarán un intercambio artístico virtual entre Argentina e Italia. 

De este modo, el Teatro Coliseo sigue con su misión de promover la cultura italiana y dar a conocer lo mejor de su patrimonio artístico y cultural, al mismo tiempo que refleja su identidad.

Desde el Teatro Coliseo, desde sus lugares y con su gente, se conducirán los hilos de una historia compuesta por entrevistas, imágenes de archivo, performance originales, tanto de Argentina como de Italia. 

El estreno del primer episodio fue el domingo 4 de octubre. Cada capítulo, luego de su estreno, queda visible por una semana.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ITALIAXXI_ONLINE: https://teatrocoliseo.org.ar/italiaxxi-online/ 

 

EL SEGUNDO CAPÍTULO: HISTORIA 

La segunda entrega de #ItaliaXXIOnline se estrenará el domingo 18 de octubre de 2020 a las 18hs ARG y tiene como eje temático a la HISTORIA. 

Un viaje fascinante remontando el río del teatro occidental hasta su primera vertiente. Un capítulo que busca indagar en el misterio de por qué nos siguen fascinando las mismas ideas desde siempre. ¿Por qué los textos clásicos tienen tanta actualidad? ¿Por qué se siguen representando después de años, siglos, milenios? En toda la cultura occidental encontramos signos de aquellas obras, desde el cine de Hollywood a las puestas de la Fura dels Baus, de la psicología moderna a los tratados geopolíticos internacionales. Un capítulo para mirar el pasado y proyectarnos al futuro. Junto a Carla Peterson, Joaquín Furriel y Rubén Szuchmacher desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Con la mirada de los actuales directores del Teatro San Martín y Cervantes, Jorge Telerman y Sebastián Blutrach. Y desde Siracusa, Italia, desde uno de los teatros más antiguos del Mediterráneo, presentaremos la actividad del Instituto Nacional del Drama Antiguo (INDA), que desde principio del siglo pasado se dedica a la puesta en escena de los clásicos de la antigua Grecia. Presentaremos la temporada PER VOCI SOLE, realizada por INDA en el verano 2020, en plenas restricciones por la pandemia COVID, logrando mantener la excelencia de siempre. Un capítulo lleno de grandes actuaciones, reflexiones y emociones.  

SOBRE CARLA PETERSON

Carla Peterson nació en la ciudad argentina de Córdoba y desde chica supo que quería ser actriz. De adolescente comenzó a estudiar teatro en Buenos Aires con diversos maestros en los que se destaca como principal influencia Miguel Guerberof. Luego de actuar en obras en el teatro independiente, tanto en comedias como clásicos tales como “El cuento de invierno” y “Para todos los gustos” comienza a trabajar en televisión participando de los programas “Montaña rusa”, “Verano del 98” y “Son amores”. La llegada de su primer protagónico televisivo en “Lalola”, donde encarna un personaje de un hombre encerrado en el cuerpo de una mujer, deja huella en todo el mercado hispano con incontables repeticiones y remakes en diversos países de Iberoamérica. Desde ese entonces protagonizó las principales y más exitosas y prestigiosas ficciones de la televisión argentina: “Los exitosos Pells”, “En terapia”, “Tiempos compulsivos”, “Guapas” y “100 días para enamorarse”, entre otras. Su carrera cinematográfica la puso a las órdenes de directores tales como Carlos Sorín, Diego Kaplan, Ariel Winograd y Armando Bo transitando el drama con “Animal”, “La ventana” y “El mural” hasta las populares comedias “Dos más dos”, “Una noche de amor” y “Mama se fue de viaje” solo por nombrar algunas. En teatro, en la última década protagonizó “Corazón Idiota”, “La guerra de los Roses” y “Venus en piel” .

SOBRE JOAQUÍN FURRIEL

Actor teatral, cinematográfico y televisivo argentino. Su popularidad crece con su intervención en las series El Heredero, Caín y Abel y Montecristo. En teatro tiene una larga trayectoria en las que se destacan: El rey Lear junto a Alfredo Alcón, y luego en la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca y junto a Rodrigo de la Serna protagoniza Lluvia constante, entre otras. Trabajó con Juan José Campanella en la serie de televisión Entre Caníbales. Profundamente comprometido con su sociedad y con la historia de su país, participó en la obra teatral titulada La malasangre. En 2015 por su actuación en Patrón, radiografía de un crimen de Sebastián Schindel recibió enormes elogios de la crítica cinematográfica argentina. En 2019/20 fue protagonista de Hamlet de W. Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher en el Teatro San Martín por el cual fue nominado al Premio Ace 2019. Participó de varias giras y festivales internacionales y de su país. Fue galardonado por los principales premios de la industria de su país, en los que cabe mencionar Premios Clarín, Martín Fierro y ACE. 

SOBRE RUBÉN SZUCHMACHER 

Un artista del teatro. Actor, director, régisseur, docente, dramaturgo, traductor y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas tales como el teatro, la música, la dirección escénica de ópera, la danza, la coreografía y la psicología social. Su producción artística incluye actuaciones y direcciones en obras de teatro en ámbitos oficiales, comerciales e independientes. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como de la puesta en escena, se ha ido desarrollando en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania, España, etc. Realiza proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, destacándose Elkafka espacio teatral, un ámbito de creación artística creado en 2004. Su labor teatral ha sido reconocida largamente por todas las entidades que otorgan premios en Argentina.

SOBRE JORGE TELERMAN

Político, empresario teatral y gestor cultural. Entre 2003 y 2006 fue Jefe y Vicejefe de gobierno y Presidente de la Legislatura de Buenos Aires. Se desempeñó también como diplomático designado Embajador en Cuba, fue Director de Información Pública de la OEA y Secretario de Relaciones Institucionales y Vocero de Cancillería.  Entre sus actividades profesionales se destacó como periodista en distintos medios gráficos, radio y televisión. También como consultor en comunicación y docente universitario coordinando grupos de estudio de filosofía y semiología en la Facultad de Arquitectura y Ciencias Sociales (UBA). Se destacó por su gestión en materia cultural tanto en el ámbito público como privado. Actualmente es el  Director General y Artístico del Complejo Teatral Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SOBRE SEBASTIÁN BLUTRACH 

Terapista físico, estudió Osteopatía y fue productor en varios espectáculos en España, coordinando giras internacionales. Realizó la producción ejecutiva, producción general y diseño de giras de variadas obras. Fue director de producción de, entre otras, “El método Gronholm” (Premio Clarín, Premio ACE y Premio Estrella de Mar),“La Forma de las Cosas”( premio ACE mejor comedia), “Los hijos se han dormido”, “Toc-Toc”, “Forever Young”, “El Test”(Premio ACE mejor comedia dramática),”Ejercicios Fantásticos del Yo” (Premio ACE mejor producción).
Actualmente trabaja en Argentina y España con producciones en ambos países. Es productor de los shows de Luis Pescetti. Entre 2000 y 2010 gestionó el Teatro del Nudo. Desde 2007 al 2012 fue director de programación y de gestión del Teatro Metropolitan dependiente de SGAE España. En 2012 reinauguró y puso nuevamente en valor el Teatro Picadero, donde dirige la programación artística y gestión. Formó parte del directorio del Fondo Nacional de las Artes, como Director del área de Artes Escénicas (2015-2018). Fue presidente de AADET, cumpliendo tres períodos en ese cargo en la asociación desde 2015 hasta enero de 2020, cuando asumió la dirección artística y de producción del Teatro Nacional Cervantes, único Teatro Nacional dependiente del Ministerio de Cultura de La Nación en Argentina.

SOBRE MARINA VALENSISE

Marina Valensise, periodista y escritora, es una de las primeras firmas del diario «Il Foglio» y autora de varios libros (el último: «Luciana Frassati Gawronska, una novela del siglo XX», Marsilio editori 2019). Después de dirigir el Instituto Cultural Italiano en París de 2012 a 2016, ha sido Directora Gerente de la Fundación Instituto Nacional de Drama Antiguo desde enero de 2020.

SOBRE INDA (Instituto Nacional de Drama Antiguo)

El Instituto Nacional de Drama Antiguo nació en Siracusa hace más de cien años por un grupo de mecenas reunidos en torno al Conde Mario Tommaso Gargallo, que exhumaron el Teatro Griego, excavado desde el siglo VI a.C. en la piedra caliza del cerro Temenita, donde Esquilo asistió a su “Etneas”. Hoy el INDA tiene como misión la promoción de la tradición clásica y en particular de los textos del teatro griego y romano. Organización sin ánimo de lucro, además de museo, centro de estudios con su revista «Dioniso», es uno de los teatros públicos más antiguos de Italia y produce las obras clásicas que cada año atraen al Teatro Griego de Siracusa, con más de cien mil espectadores.  

SOBRE TEATRO GRIEGO DE SIRACUSA

El Teatro Griego de Siracusa fue construido en su primera fase en el siglo V A.C., ubicado dentro del Parque Arqueológico de Neapolis, en las laderas del lado sur del cerro Temenita y reconstruido en el siglo III a.C. y nuevamente transformado en la época romana. Considerado uno de los teatros más bellos del mundo, ofrece espectáculos grandiosos y pintorescos y cuenta con aproximadamente 15.000 butacas. Su construcción se diseñó teniendo en cuenta tanto la forma natural del cerro como la posibilidad de aprovechar al máximo la acústica. Hoy en día, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

SE PUEDEN MIRAR ACÁ LOS HIGHLIGHTS DEL CAPITULO:

COMO SEGUIR LA TRANSMISIÓN

Domingo 18 de octubre de 2020

18 hs ARG 

GRATIS

Desde el canal de YouTube y Facebook del Teatro Coliseo 

YouTube Teatro Coliseo: Historia Streaming

Facebook Teatro Coliseo: https://www.facebook.com/coliseo.teatro/