fbpx

Sábado 27 de Octubre 20:30 h.

Domingo 28 de Octubre 18 h.

Martes 30 de Octubre 20:30 h.

Miércoles 31 de Octubre 20:30 h.

Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata

PROGRAMA
  • Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel – Oscar Aráiz.
  • Cantares, de Maurice Ravel – Oscar Aráiz.
  • La Mer, de Claude Debussy – Oscar Aráiz.
INFORMACIÓN

El Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata presentará, en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires tres trabajos de Oscar Aráiz, en el marco de las propuestas que el Teatro Argentino está desarrollando en distintos espacios a raíz de las obras que se están llevando a cabo en el edificio y la sala principal de su sede

Participan dos cuerpos estables del Teatro Argentino: el Ballet y la Orquesta.

El programa incluye, en carácter de estreno, una coreografía concebida sobre la Suite nro. 2 de Daphnis et Chloé, de Maurice Ravel, y los ballets Cantares, inspirado en la “Rapsodia Española” del mismo compositor, y La mer, ideada sobre músicas de Claude Debussy.

El primero de ellos es el estreno absoluto de Daphnis et Chloé, coreografía concebida sobre la Suite Nº 2 de la sinfonía coreográfica que bajo ese nombre compuso Maurice Ravel.

El programa se completará con Cantares, inspirada en la Rapsodia española del mismo Ravel y repuesta por María Fernanda Bianchi, y La mer, basada en los “tres bocetos sinfónicos para orquesta” homónimos de Claude Debussy, repuesta por Oscar Farías.

El espectáculo en su conjunto contará con la dirección general y el diseño de iluminación de Oscar Aráiz, la orquesta será conducida por Carlos Calleja, y los distintos roles en las tres piezas serán asumidos por integrantes del nombrado cuerpo estable de ballet que encabeza Viktor Filimonov.

La mer y Daphnis et Chloé cuentan con vestuario de Renata Schussheim, mientras que el de Cantares es de Carlos Cytrynowski, adaptado por Schussheim. La escenografía de La mer y Daphnis et Chloé fue realizada por María José Besozzi.

Daphnis et Chloé fue compuesta por Ravel como una “sinfonía coreográfica” inspirada en la novela del escritor griego Longo, del siglo II. Con sutil erotismo habla de la iniciación de los jóvenes en el amor. La estrenaron en 1912 Les Ballets Russes de Diaghilev, con coreografía de Fokine. La complejidad de la obra condujo a Ravel a proponer en 1911 una suite orquestal con las primeras escenas y en 1912 una Suite Nº 2 extraída de las tres escenas finales.

 

Cantares, inspirada en la Rapsodia española de Maurice Ravel, es una pieza breve para mujeres solas que aborda temáticas relacionadas con lo femenino e hispánico. Aparecen en ella esbozos de retratos lorquianos: los sentimientos reprimidos en Preludio a la noche, la alegría y las confesiones en Malagueña, la sensualidad arábiga en Habanera, la explosión de color y libertad en FeriaCantares formó parte del espectáculo Ibérica, inspirado en la poesía, la pintura y la música peninsulares. Fue estrenado por el Ballet del Grand Théâtre de Ginebra (Suiza) y posteriormente interpretado por las compañías de la Ópera de Berlín, Staatstheater de Wiesbaden, New World Ballet de Miami, Balé da Cidade de Sao Paulo, Ballet Nacional Chileno y, en nuestro país, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Ballet del Sur, Ballet de Córdoba, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y Ballet Danza del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

La mer tiene por música los tres bocetos sinfónicos del mismo nombre que Debussy compuso entre 1903 y 1905, sonidos sobre los que Oscar Aráiz gestó, entre 1984 y 1985, una obra para veinte bailarines de aproximadamente 25 minutos de duración. Su estreno se produjo el 4 de marzo de 1985, por parte de la Compañía del Grand Théâtre de Ginebra, para la cual la pieza había sido concebida, y con la participación de la Orchestre de la Suisse Romande. Entre otras ocasiones, fue repuesta en nuestro país el 26 de noviembre de 2011, en el marco del Ciclo de Danza en la Carpa, con el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), fundado por el propio Aráiz un año antes.

PRECIO DE LAS ENTRADAS

  •  PLATEA VIP C $ 1400
  • PLATEA VIP L $ 1200
  • celeste PLATEA $ 1000
  • azul PLATEA $ 900
  •  PLATEA $ 800
  • amarillo SUPERPULLMAN C $ 800
  • naranja SUPERPULLMAN $ 700
  •  1PULLMAN-C $ 600
  •  1PULLMAN-L $ 500
  •  2PULLMAN-C $ 400
  •  2PULLMAN-L $ 400
PROMOCIONES
Estudiantes, profesores y jubilados

$250 en todas las ubicaciones hasta agotar cupo, exclusivamente en la boletería del teatropresentando carnet fehaciente.

Club La Nación
2×1 en todas las ubicaciones hasta agotar cupo. A través de Ticketek o en boletería del teatro.
Club 365
2×1 en todas las ubicaciones hasta agotar cupo. A través de Ticketek o en boletería del teatro.
Club Claro
2×1 en todas las ubicaciones hasta agotar cupo. Solo a través de Ticketek.

 

UBICACIONES

coliseo_mapaE

ENTRADAS EN VENTA

En las boleterías del Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125

Martes a sábado de 12 a 20 h.

Por sistema Ticketek

COMPRAR ENTRADAS