fbpx

Sala Casacuberta – Teatro San Martín

Av. Corrientes 1530 – CABA

Este espectáculo se presenta en el marco de la temporada internacional del Teatro San Martín.

INFORMACIÓN

Sinopsis:

fedeli d’Amore es un políptico en siete cuadros, un texto de Marco Martinelli que gira en torno a Dante Alighieri y nuestro presente. En cada uno de los cuadros hablan voces diferentes: la niebla de un amanecer de 1321, el demonio de la fosa donde son castigados los mercaderes de la muerte, un burro que llevó al poeta en su último viaje, el diablito del alboroto que desata las peleas por dinero, Italia que se patea a sí misma, Antonia hija de Dante Alighieri, y “un final que no es un final”. 

Estas voces hablan del prófugo, del poeta que huyó de la ciudad que lo condenó a la hoguera y ahora está en su lecho de muerte en el exilio, en Rávena, presa de la malaria. Y quedan “suspendidas” entre el siglo XIV y nuestro presente. La escritura de Martinelli acepta el desafío de Dante de unir realidad política y metafísica, actualidad y espiritualidad.

Las voces de este políptico son una sola voz que sabe contener innumerables otras, la de Ermanna Montanari: aire, fuego, sonido, materia.

Teatro delle Albe

Ermanna Montanari y Marco Martinelli fundaron el Teatro delle Albe en 1983, y comparten su dirección artística. En 1991 fundaron Ravenna Teatro, Centro de producción con sede en el Teatro Rasi de Ravenna – anteriormente la iglesia de Santa Chiara, luego una escuela de equitación, y desde finales del siglo 19 un teatro – uniendo una necesidad ética de raíces en la ciudad con vocación internacional. 

 Ermanna Montanari

Ermanna Montanari es actriz, autora y escenógrafa. Por su trabajo como actriz-escritora, y en particular por un extraordinario itinerario de investigación vocal, ha recibido prestigiosos reconocimientos entre los que destacan: siete Premios Ubu (los Oscar del teatro italiano) como «mejor actriz», el último de los cuales para fedeli d’Amore (2018); el Laurel de Oro en el Festival Internacional Mess de Sarajevo; el Premio Lo straniero «dedicado a la memoria de Carmelo Bene»; el Premio Eleonora Duse. En 2011 asumió la dirección artística del Festival Internacional de Teatro de Santarcangelo (41ª edición). Es la fundadora y directora de MALAGOLA, centro internacional de estudios de la voz, con la vicedirección de Pitozzi, donde la Escuela de vocalidad es el corazón, entrelazada con el arte y los archivos sonoros.  

Marco Martinelli

Marco Martinelli es dramaturgo y director. Sus numerosos reconocimientos incluyen: siete Premios Ubu como director, dramaturgo y educador, y «mejor proyecto de curaduría» por Inferno; el Premio Hystrio; el Laurel de Oro – Festival del Desorden; el Premio a la Trayectoria Profesional – Festival Journées théâtrales de Carthage. Sus textos han sido publicados y puestos en escena en Italia, Francia (proyectos de dramaturgia «Face à Face» y «Fabulamundi»), Bélgica, Alemania, Rumania, Eslovaquia, Chile, Brasil y Estados Unidos (en 2018 en Nueva York, el Italian Playwrights Project dedicó un enfoque a su dramaturgia, en colaboración con The Martin E. Segal Theatre Center y La MaMa E.T.C.). El texto de fedeli d’Amore ha sido traducido al inglés y publicado por PAJ (enero de 2020), y al español y publicado por Asociación Cultural Zibaldone (2020). Martinelli ha escrito y dirigido varias películas, guiones coescritos con Montanari –Vita agli arresti di Aung San Suu Kyi (2017), The Sky over Kibera (2019) Er (2020), Ulisse XXVI (2021), fedeli d’Amore(2021) producido en colaboración con el Instituto Cultural Italiano en Abu Dhabi. Es fundador de la «non scuola», una práctica teatral-educativa con adolescentes que se ha convertido en un punto de referencia desde Ravenna hasta Nápoles y Dakar, desde Mons hasta Nueva York. En 2020, Actes Sud publicó Aristophane dans les banlieues, pratiques de la non-scuola, que fue galardonado como Mejor Libro de Teatro de 2021 por la Asociación Francesa de Críticos de Teatro.

FICHA TÉCNICA:

Intérprete: Ermanna Montanari

Música: Luigi Ceccarelli

Trompeta: Simone Marzocchi

Dirección de sonido: Marco Olivieri

Espacio y vestuario: Ermanna Montanari y Anusc Castiglioni

Sombras: Anusc Castiglioni

Diseño de iluminación: Enrico Isola

Técnico de luces:  Luca Pagliano

Técnico de video: Fagio

Técnico de sombreado: Alessandro Pippo Bonoli

Dirección organizativa: Silvia Pagliano

Oficina de prensa: Rosalba Ruggeri

ACTIVIDADES ESPECIALES

El dramaturgo y director Marco Martinelli dictará un taller-laboratorio gratuito: El purgatorio de los poetas, los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre, de 16 a 19 horas y el sábado 1º y domingo 2 de octubre, de 14 a 17 horas en el Teatro San Martín. 

ENTRADAS

Entradas a la venta: Platea $ 1.850

Teatro San Martín