fbpx

TEATRO REGIO

Viernes 24 de Mayo 14 h.

Domingo 26 de Mayo 15 h.

TÍTERES

Adaptación escénica y dirección: Mimmo Cuticchio.

Con: Mimmo Cuticchio, Giacomo Cuticchio, Tania Giordano y Elisa Puleo.

INFORMACIÓN

La Pazzia di Orlando (La Locura de Orlando) es uno de los títulos más queridos de la Opera dei Pupi. Las hazañas de estos personajes son tratados mediante la reelaboración de material de obras como la Chanson de Roland, la Jerusalén liberada y el Orlando furioso del poeta italiano Ludovico Ariosto, cuyas historias fueron recopiladas en la obra Storia dei Paladini di Francia (1858), de Giusto Lodico.

Los Pupi, una de las tradiciones más populares y antiguas de Sicilia, son títeres que se manipulan con una mezcla de técnicas del títere de varilla de origen oriental y la marioneta, estrella de los títeres de cuerda occidentales. Conocidos en Europa desde el siglo XVIII, la Opera dei Pupi se estableció en el sur de Italia en la primera mitad del siglo XIX en Nápoles y Sicilia.

La Opera dei Pupi viajó a las dos Américas de la mano de un emigrante siciliano, el titiritero Agrippino Manteo.​

La Opera dei Pupi fue declarada una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2001, e inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Mimmo Cuticchio es el principal representante de esta forma secular de teatro popular, que le fue transmitida por su padre Giacomo. A él se debe el relanzamiento de esta forma de teatro que, luego del  progresivo decaimiento  de los años 50´ y 60´, había quedado limitada solo al ámbito folklórico.

ENTRADAS

Entradas a la venta con 15  días de anticipación en todas las boleterías del Complejo Teatral o en  www.complejoteatral.gob.ar

Viernes 24 de Mayo: función cerrada para escuelas.

Domingo 26 de Mayo: Entrada gratuita (Las localidades se retiran desde dos horas antes de la función en la boletería del Teatro)