fbpx
INFORMACIÓN GENERAL

Entre el 26 y el 30 de agosto de 2020 se realizará en Pamplona y Tudela (España) la VII edición del festival Flamenco on Fire, que reunirá las propuestas más diversas, innovadoras y relevantes de la escena flamenca actual. El cante, el toque y el baile, concebidos desde distintas perspectivas y sensibilidades, se darán cita a través de una serie de grandes conciertos y espectáculos, todo ello en una edición que rinde homenaje a Sabicas, el maestro de la guitarra nacido en la capital navarra. 

FESTIVAL ON DEMAND

Este año, adaptándose al contexto actual, el festival Flamenco on Fire ofrecerá tres espectáculos de su programación en modalidad On Demand. El Teatro Coliseo de Buenos Aires, en coproducción con Esound Music&Arts, acerca estos eventos en su dimensión Coliseo_Online a su público para que puedan disfrutarlo a demanda en América Latina.

Los shows On Demand estarán disponible durante un mes -a partir del 4 de septiembre y hasta el 4 de octubre de 2020- para ver en la plataforma de Ticketek Live.

PROGRAMACIÓN ON DEMAND

FARRUQUITO
invitada REMEDIOS AMAYA
ÍNTIMO
BALUARTE

Dos grandes de distintas generaciones se unen en Flamenco on Fire. Juan Manuel
Fernández Montoya, “Farruquito”, (Sevilla, 1982) es el arte y el nervio del baile. Parte de una legendaria saga flamenca, debutó a los cinco años en Broadway. A los 12 bailaba para Carlos Saura en la película Flamenco. A los 15, tras la muerte de su abuelo Farruco, crea su primer espectáculo propio, Raíces flamencas. En 2001, logra un gran éxito internacional con Farruquito y familia, a los que siguieron otros como Improvisao (2015), que presentó en Flamenco on Fire. Ahora regresa con Íntimo, un espectáculo flamenco donde reflexiona tras 30 años sobre los escenarios, en un hilo conductor de una presentación en vivo que parte de los bailes más tradicionales (Seguiriyas, Tangos, Alegrías, Bulerías y Soleares) para reflejar su evolución en un formato desnudo, espontáneo e íntimo.
Le acompañará sobre las tablas María Dolores Amaya Vega “Remedios Amaya” (Sevilla, 1962), cantaora que encarna la tradición y la pureza del flamenco. Trianera de nacimiento, publicó su primer disco en solitario a finales de la década de los 70, y desde entonces ha desarrollado una carrera extensa y fecunda que le ha llevado a colaborar con artistas como Diego Carrasco o a publicar un álbum producido por Alejandro Sanz.

PITINGO
MESTIZO Y FRONTERIZO
BALUARTE

Desde sus comienzos, Pitingo (Ayamonte, Huelva, 1980) se ha destacado por ser un artista capaz de dialogar entre géneros, de acercar distintas tradiciones y sensibilidades musicales para crear un discurso personal, inclusivo y libre de prejuicios.
Con dos grandes sagas flamencas, los Valencia y los Carpio, como parte de su ADN, encuentra puntos de unión sorprendentes como la soulería, que bebe por igual del soul afroamericano y la bulería flamenca.
Fruto de esa interculturalidad que apuesta por la convivencia y los vasos comunicantes entre sonidos y tradiciones, Pitingo presenta en Flamenco on Fire 2020 Mestizo y fronterizo, un espectáculo que recoge ecos de la diáspora africana, que se cruzan con los cantares de las carceleras gitanas de Cádiz y el compás del flamenco entendido como una música universal sin cadenas ni ataduras.

CHANO DOMÍNGUEZ Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA
Director ÓLIVER DÍAZ
DE CAI A NEW ORLEANS
BALUARTE

Reconocido como uno de los músicos españoles más importantes de las últimas
décadas, la carrera de Chano Domínguez (Cádiz, 1960) es el ejemplo perfecto de mestizaje cultural e investigación sonora. Criado entre géneros, su piano es capaz de unir bulerías, fandangos y soleás con la elegancia del jazz.
Tanto con su Chano Domínguez Trío como en solitario, su estilo y conocimiento le ha llevado a trabajar junto a Enrique Morente, Tomatito, Javier Colina, Martirio, Paco de Lucía o Herbie Hancock, entre muchos otros.
Para esta edición de Flamenco on Fire, Chano Domínguez se unirá a la Orquesta Sinfónica de Navarra en el espectáculo De Cai a New Orleans, composición que el pianista realizó a petición del saxofonista Wynton Marsalis y que estrenó en Nueva York en 2003. Una suite de tres movimientos que encuentra los caminos que van desde la tradición flamenca al blues y el jazz, a los que añade dos temas más: Jacaranda, una recreación sobre el ritmo de seguiriyas rápido, y Mi prima de riesgo, una fantasía entre el blues y las bulerías.

IMPORTANTE: Por cada compra se obtiene un código (pin) de acceso al show a demanda. Los shows individuales pueden verse por 24 h y el de Abono (por los tres shows) pueden verse por 96 horas a partir de la primera visualización.

SOBRE EL FESTIVAL

El Festival Flamenco on Fire nació en 2014 en Pamplona/Iruña con el objetivo de crear un acontecimiento que reflejase el estado actual de la escena flamenca, un arte que no para de evolucionar y que a través del festival se ha sacudido de encima los manidos tópicos del pasado. Con la figura del maestro Sabicas como referente, Flamenco on Fire ha adoptado la misma filosofía que la del guitarrista que ayudó a dar a conocer el flamenco en todo el mundo.

A través de sus seis ediciones precedentes, Flamenco on Fire se ha convertido en un festival pionero y único, un referente nacional e internacional del arte flamenco que difunde las obras de los creadores del presente.

Con su edición de 2020, Flamenco on Fire vuelve a ofrecer una cuidada
propuesta artística, atendiendo a todas las ramas del flamenco, y ofreciendo al
público una selección de distintas sensibilidades y aproximaciones a un arte
vivo y en continua evolución.