TEATRO SAN MARTIN

OBRAS DE TEATRO, DESFILES, PERFOMANCE.

INFORMACIÓN

Maratón de teatro dedicada al dramaturgo siciliano Luigi Pirandello.

Se presentan por primera vez en simultánea en las tres salas del teatro San Martín tres obras de Pirandello en homenaje al dramaturgo siciliano, Premio Nobel para la literatura en 1934. Precedidas por una performance introductoria en el hall del teatro, los espectadores serán guiados en un recorrido por distintos cuadros animados (escenas,  mini-espectáculos stazioni) creados por Pirrotta específicamente para el teatro San Martin,  antes de acceder a las salas donde tendrán lugar los espectáculos: L’uomo dal fiore in bocca, con dirección e interpretación de Vincenzo Pirrotta. La Sagra del Signore della nave, con actores argentinos y dirección de Vincenzo Pirrotta y Sei personaggi in cerca d’autore, con actores y director argentinos.

 

Vincenzo Pirrotta es dramaturgo, director y actor. Se graduó en el Instituto Nacional de Teatro Antiguo en Italia. Ha trabajado con los mejores directores y actores del teatro italiano. Desde 1996 lleva adelante un trabajo de investigación sobre las tradiciones populares, uniendo prácticas arcaicas a las del teatro experimental contemporáneo. Entre sus direcciones, se destacan “Eumenidi” para la Biennale di Venezia 2004 y el Teatro Stabile di Brescia; la “Sagra del signore della nave” per il Teatro di Roma, “U ciclopu”, “Terra Matta” y “Diceria dell”Untore” para el Teatro Stabile di Catania; “Filottete” para  Teatri Uniti d’Europa; “Donne al parlamento” para el XILX ciclo de espectáculos clásicos del teatro griego de Siracusa; “Clitennestra” per il Teatro Stabile di Palermo; “Macbeth – Una magarìa” per il Teatro Stabile Palermo ed il Teatro Stabile di Catania. Dirigido por otros, ha interpretado papeles fundamentales como Cotrone en “Giganti della Montagna” de Pirandello; Otelo,  Macbeth y Calibán de Shakespeare; Edipo de Sófocles;  Tamerlano y Fausto en versiones de Marlowe. Fundó «Esperidio», compañía de teatro de la que es director artístico, para la cual escribió y dirigió numerosos espectáculos, entre ellos: “N’Gnanzo’ù”; “Malaluna”; “Sacre-Stie”;”La ballata delle balate”, ”L’ultimo giorno di un condannato a morte”.  Sus obras han sido presentadas por los principales teatros y festivales europeos y mundiales.  En la ópera colaboró con la Opera di Roma, el San Carlo di Napoli. el Teatro Massimo Bellini en Catania. En cine y la TV  trabajó en importantes producciones, italianas e internacionales, con directores del talle de John Turturro, Mario Martone, Salvo Cuccia y Matteo , Roberto Andò, Marco Bellocchio, Gianluca Iodice, entre otros. Dirigió el documental Ninnarò. Tiene publicados varios libros de teatro y una novela, “Guasta semenza”. Entre sus premios y reconocimientos de destacan el premio «Giusto Monaco», el «E.T.I.»,  el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Teatro, el Premio Internacional Sebastiano Addamo , el «Premio Domenico Danzuso. Fue candidato al XIII Premio Europa de Realidad Teatral y finalista para UBU.

ENTRADAS

Entradas a la venta con 15  días de anticipación en todas las boleterías del Complejo Teatral o en  www.complejoteatral.gob.ar