ITALIA XXI 2019 WEB

TEMPORADA 2019

Creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires, y con el auspicio de la Embajada de Italia en Argentina,el ciclo ITALIAXXI es un proyecto de revitalización y relanzamiento de la oferta cultural italiana en Buenos Aires y en Argentina. A través de una selección puntual y atenta de la más significativa producción contemporánea de la escena teatral, musical, operística y de danza creada en Italia hoy, ITALIAXXI apunta a la circulación en Argentina de altos contenidos artísticos, donde la gran tradición cultural italiana se entreteje con los lenguajes de la contemporaneidad.

La primera temporada se realizó en 2018, con gran éxito del público y de la crítica especializada. 13 números artísticos, 15 funciones en dos escenarios (14 en el Teatro Coliseo y 1 en el CCK), y la colaboración  con el Festival de Danza Contemporánea de la ciudad de Buenos Aires, marcaron el regreso a Argentina de una presencia contundente por calidad y cantidad del espectáculo en vivo producido en Italia.

En 2019 la temporada, conformada por 18 números artísticos y más de 40  funciones, no solo se presenta aún más rica y variada en término de propuestas y géneros artísticos, si no que se articula con otras importantes entidades culturales de la ciudad de Buenos Aires: el CTBA – Complejo Teatral de Buenos Aires -, FIBA – Festival Internacional de Buenos Aires –, la BP – Bienal de Performance de Buenos Aires-, y con el tradicional ciclo propio del Coliseo, Nuova Harmonia. Además, ITALIAXXI estará presente con algunos números en otras provincias de la Argentina, gracias a la red de instituciones que colaboran a su difusión en ciudades como Rosario y Córdoba.

El objetivo de esta colaboración es el fortalecimiento de la misión del ciclo: presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea a un público cada vez más amplio, en Buenos Aires y en Argentina.

 

ITALIAXXI no solo contribuye en el proceso de recuperación y revalorización del Teatro Coliseo -único teatro de propiedad del estado italiano construido fuera de su territorio-, sino que devuelve a este importante bien patrimonial italiano su rol de faro, punto de referencia y de irradiación de la cultura italiana en Argentina, revitalizando de esta forma los vínculos históricos que unen a los dos países. El Teatro Coliseo puede así cumplir con el legado de ser la “Casa de Italia” que el Conde Felice Lora, su Mecenas, se propuso como visión.

“Si bien el ciclo se gestó en el Teatro Coliseo, creo firmemente que su crecimiento y desarrollo se beneficia en la sinergia con otros espacios y realidades. ¡La cultura no tiene límites ni confines, el único riesgo que se corre al compartirla, es que se potencie! Trascender los muros del Coliseo es una elección que transforma el venue en un centro de promoción cultural!”, comenta Elisabetta Riva, Directora del Teatro Coliseo y creadora y curadora del ciclo.

“La diseminación del ciclo ITALIAXXI en una multiplicidad de escenarios de la Capital Federal, pero también en otras ciudades en donde opera el Istituto Italiano di Cultura, como Rosario, es una de las novedades más interesantes de la edición 2019 de este ciclo, que está relanzando la presencia cultural italiana en Argentina. Con una programación que contiene lo mejor del espectáculo en vivo que se produce hoy en Italia, ITALIA XXI es imaginada como una invasión pacífica de espacios convencionales y espacios públicos, con la participación activa de los espectadores” comenta Donatella Cannova, Directora del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires y co-curadora del ciclo .

 “Italia XXI es un puente más entre Italia y Argentina, es el lugar perfecto donde encontrarnos todos, italianos y argentinos, y renovar nuestros vínculos tan especiales unidos por el arte y la cultura, en un lenguaje universal que nos acerca cada día más. Italia XXI es un ciclo con una oferta cultural completa en sus varias dimensiones que nos cuenta el arte y la cultura de Italia de hoy y que trae todo eso en la Argentina y para los argentinos“ comenta el Sr. Embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo.

“El Teatro Coliseo, dirigido con pasión y capacidad por Elisabetta Riva, representa un escenario único e irrepetible y estamos felices que haya hoy crecido en el imaginario y en los hábitos del público de Buenos Aires y no solo.  Fue transformado, así, en un punto de referencia de la escena italiana, el desafío inicial de conjugar “tradición y contemporaneidad”, “géneros y generaciones” fue logrado.  Todo esto es hoy un dato reconocido y apreciado, con un público en evolución y con una creciente atención de parte del mundo argentino, de operadores, programadores y artistas. Destacamos que el suceso del proyecto es además el fruto de una constructiva colaboración con las instituciones italianas, de la Embajada y del Instituto, en particular, que sinceramente agradecemos, en la continua búsqueda de propuestas de calidad y de la constante capacidad de construir relaciones con las realidades más interesantes de un conjunto profesional y artístico local de gran valor. La red que Italia XXI ha construido con otros teatros y Festivales va mucho más allá de las raíces comunes, porque encuentra su razón de ser en un acercamiento de alto nivel cualitativo de la propuesta en común y compartida convicción, que individua en la dimensión artística la capacidad única de renovar nuestra mirada sobre el mundo”. Comenta Onofrio Cutaia, Director General de Espectáculo en vivo, Ministerio de Bienes Culturales de Italia.