ITALIA XXI WEB 3

El Ciclo ITALIA XXI tiene por objetivo presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea, en uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El nuevo Ciclo, creado por el Teatro Coliseo, en colaboración con el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, y la Embajada de Italia en Argentina, nace como respuesta a la demanda del público local, ávido de contenidos culturales italianos, en una óptica de promoción de la excelencia contemporánea. El mismo se desarrollará a lo largo de dos años: 2018 y 2019.

ITALIA Y ARGENTINA: UN VÍNCULO QUE SE MANTIENE Y REVALORIZA A LO LARGO DEL TIEMPO.

Desde los orígenes de la inmigración y a lo largo del tiempo, Argentina ha tenido un rol fundamental en la preservación de la cultura y la lengua italiana. Este ciclo apunta a revalorizar y revitalizar dicho vínculo, en una óptica de innovación, en el respeto de la tradición.

ITALIA XXI cuenta, acá en la Argentina, la cultura italiana en sus múltiples formas y expresiones representando ambos lados de la relación única que une al pueblo italiano y argentino: una relación basada en la tradición pero con una mirada hacia el futuro.” comenta el Embajador de Italia, Giuseppe Manzo.

“La escena italiana contemporánea es palpitante y policéntrica, capaz de expresar de un extremo a otro de la península una multiplicidad de voces originales que han logrado imponerse en el panorama internacional. Poder presentar en Argentina un programa rico, articulado y representativo de lo mejor del espectáculo en vivo producido hoy en Italia, trayéndolo al escenario del glorioso Teatro Coliseo y de otros grandes escenarios de la ciudad de Buenos Aires, es un motivo de satisfacción y orgullo para quien cree en la cultura y en su fuerza para mejorar a las personas y al mundo”, comenta Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

En tanto, el Director General de la Dirección de Artes Escénicas del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, Onofrio Cutaia, agrega: “ITALIA XXI constituye, una iniciativa inédita, por envergadura y continuidad, respecto a las tradicionales giras de compañías italianas en América Latina: quiere encender en una de las patrias de antigua emigración italiana, una nueva curiosidad e interés hacia Italia, fundada no solo sobre comunes pero lejanas raíces, sino también a un  presente común, y lo hace a través de sus artistas y de su imaginación”. 

“En la Argentina, la cultura italiana, por momentos, muestra rasgos anacrónicos y nostálgicos. ITALIA XXI quiere sanar la distancia y el tiempo, dando una oportunidad concreta al público local, de conocer contenidos contemporáneos de calidad”, comenta Elisabetta Riva, Directora del Teatro Coliseo y curadora del Ciclo.

TEATRO COLISEO, FARO DE LA CULTURA ITALIANA EN ARGENTINA

A su vez, ITALIA XXI, contribuye en el proceso de recuperación y revalorización del Teatro Coliseo – único teatro construido fuera de su territorio de origen-, como faro de la cultura italiana en Argentina, recuperando así su misión originaria.

La sede principal y foco central de ITALIA XXI es el Teatro Coliseo, sin embargo, a partir de un trabajo en red con otras entidades importantes de la Ciudad de Buenos Aires, se suman escenarios relevantes tales como: el CCK, el Complejo Teatral San Martín, entre otros. Además, el ciclo estará presente en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y en el Festival Internacional de Buenos Aires – FIBA, prestigiosos festivales internacionales de la Ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez, el Teatro Coliseo produce una temporada de gran envergadura y completamente italiana, gracias al apoyo del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, la Embajada de Italia en Buenos Aires, y a todos los protagonistas de Sistema Italia, en red con las instituciones culturales locales.

 ITALIA XXI, NUOVA HARMONIA, VERANO ITALIANO, COLECTIVIDAD

Algunos números del Ciclo ITALIA XXI forman parte de Nuova Harmonia, la tradicional temporada de música clásica, ópera y ballet, que el Teatro Coliseo presenta de manera ininterrumpida desde hace 32 años; y de Verano Italiano, el tradicional festival de cultura italiana, que Sistema Italia, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, llevan adelante durante el mes de junio desde el año 2013.

Por otro lado, dos de los números artísticos del ciclo, serán presentados por el Consulado General Italiano a la colectividad italiana, en el marco de los tradicionales encuentros anuales.

CURADURIA ARTÍSTICA

La curaduría del Ciclo, está a cargo de Elisabetta Riva, y cuenta con la colaboración de Donatella Ferrante, responsable de la Promoción Internacional de la Dirección de Artes Escénicas del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, y Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

 MADRINA DE ITALIA XXI

Madrina y símbolo del ciclo es la actriz italiana Mariangela D’Abbraccio, la Filumena Marturano que ITALIA XXI trae al Teatro Coliseo en diciembre de 2018.